GR 53 Sendero Panorámico de Vigo

GR 53


Interés paisajísto

Este itinerario bordea los límites del municipio vigués por su vertiente montañosa, ofreciendo vistas sorprendentes sobre la ciudad y su ría. 
Es un recorrido diseñado para acercar a la gente de esta gran urbe al medio natural que se extiende a pocos metros de sus casas. Se han ubicado una serie de parques forestales en parroquias del Concello de Vigo que, provistos de todo lo necesario para el esparcimiento y el descanso, determinan el masivo éxito de este sendero durante el fin de semana. 
Pero también hay lugar para la Historia: los petroglifos de Fragoselo, los dólmenes de la zona del Mercantil y los restos de la antigua muralla defensiva del Monte O Galiñeiro. 
Arquitectura rural en Chandebrito y Fraga, el bello emplazamiento del molino de As Maquías en el río Zamáns, bosques autóctonos y todo este entorno natural lejos del ruido de la ciudad, lo convierten en un sendero muy atractivo y transitado.


Accesos
En bus urbano se llega a Saiáns, A Garrida, Universidad, Rebullón, Aeropuerto y A Madroa. En Saiáns parte de la iglesia de San Xurxo. 
En A Madroa parte frente al zoológico.
Longitud
58,2 Km.
El sendero principal tiene 39,9 km y las variantes GR 53.1 y 53.2 se extienden por 8,1 y 10,2 km de longitud respectivamente.
Punto de partida / llegada
Saiáns (Vigo) - UTM:29T X:516240 Y:4668600 
Madroa (Vigo) - UTM:29T X:526830 Y:4677640


Recorrido
Saiáns, A Garrida, Puxeiros y A Madroa.
Dificultad
Media
Duración
8horas.
Conexiones
Con los PR-G 1, 5, 9 y con los GR 58 y 94
Material
Si el planteamiento es hacer todo el sendero en un fin de semana, será necesario llevar suficiente equipo. El agua es bastante frecuente a lo largo del recorrido.